Corea inspira la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2009

 
 
Corea inspira la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2009
“Estarán unidas en tu mano”,
es el lema tomado del libro de Ezequiel
 
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 16 enero 2008 (ZENIT.org).- Este año, el proyecto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero, ha sido elaborado por cristianos que sufren en su propia carne la división.

Como si fuera ayer, sus redactores sienten el drama de la guerra que dividió el país (1950-1953) y que, además de una cantidad terrible de muertos, dejó 10 millones de familias divididas en las dos partes, sin poderse volver a comunicar.
El lema que estos cristianos ha escogido para proponer motivos de reflexión a los dos mil millones de cristianos del planeta está tomado de profeta Ezequiel: "Estarán unidas en tu mano" [las dos partes de una vara de mando].
Tras la elección del lema, el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y la Comisión "Fe y Constitución" del Consejo Ecuménico de las Iglesias, han acogido el proyecto coreano y lo han lanzado a todas las Iglesias locales para alimentar la oración que se eleva en todos los lugares del planeta por los cristianos para que "sean todos uno".
Frente a la división de su país, representantes de las Iglesias en Corea "han buscado la inspiración en el profeta Ezequiel, quien también vivió en un país trágicamente dividido y que deseaba la unidad para su pueblo", explica la presentación de los Materiales para la Semana de Oración.
"Los cristianos del mundo entero rezarán por la unidad en 2009 ‘con el fin de que estén unidos en tu mano’ (cf. Ez 37,17) –añade el documento–. Ezequiel -cuyo nombre significa ‘Dios lo hace fuerte’- fue llamado a devolver la esperanza a su pueblo en la situación política y religiosa desesperada que siguió a la caída y la ocupación de Israel y al exilio de una gran parte de su pueblo.
Los miembros del grupo local de Corea han encontrado que el texto de Ezequiel "presentaba similitudes sorprendentes con la situación que conocen en su país dividido y la de los cristianos desunidos".
"Las palabras de Ezequiel les dan la esperanza de que Dios reunirá de nuevo su pueblo para hacerlo uno sólo, al que pertenecerán y que les bendecirá para hacerles un pueblo poderoso. Una nueva y gran esperanza nació: Dios creará un mundo nuevo".
El proyecto de base de textos para la oración ha sido preparado por un grupo de representantes de la Conferencia de los Obispos Católicos de Corea (CBCK) y del Consejo Nacional de las Iglesias en Corea (NCCK).
Los materiales para la oración sirven para denunciar la división de la península coreana, "donde sus habitantes "están en la imposibilidad de comunicar con sus padres, niños, hermanos y hermanas, familias y amigos que viven en la otra parte".
"El sistema político norcoreano que prohíbe a sus habitantes pertenecer a la tradición religiosa de su elección es un régimen autoritario que limita la libertad de conciencia", siguen denunciando los cristianos de las diferentes confesiones.
Ahora bien, aclaran, "tales antagonismos, conflictos, violencias y guerras que nacen de hostilidades religiosas, raciales y étnicas no existen únicamente en la Península coreana sino que actualmente existen en numerosas regiones del mundo".
Por esto, concluyen, "la situación de división y los sufrimientos que viven los coreanos interpelan ciertamente a los cristianos y las sociedades del mundo entero".
"Los cristianos de Corea (católicos, protestantes y ortodoxos) trabajan juntos por el bien común -para llevar una paz auténtica a la Península coreana- con sus hermanos de otras religiones (Budismo, Confucianismo y otras religiones tradicionales incluido el Budismo Won y el Taoísmo Chon – Chon Do Gyo)", concluye el documento.
El programa redactado por los cristianos coreanos ofrece oraciones para cada uno de los días de la semana en que representantes cristianos del mundo se reunirán en encuentros ecuménicos.



La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tiene sus orígenes en el movimiento pentecostal en Escocia con vinculaciones en Estados Unidos. 


En 1820, el reverendo James Haldane Stewart publica «Consejos para la unión general de los cristianos con vistas a una efusión del Espíritu» (Hins for the outpouring of the Spirit). En 1894, el Papa León XIII ya animaba a la práctica del Octavario de oración por la unidad en el contexto de Pentecostés.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Semana de oración por la unión de los cristianos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s