II Panel de Ecumenismo

 

Fray Luis Daniel Medina Villamil

Materia: Ecumenismo

Informe: II Panel de Ecumenismo

___________________________________________________________________________

 

En el panel realizado contamos con la presencia de los siguientes panelistas  invitados:

 

  1. P. Ev. Hollman Lara

Comunidad luterana de Colombia

  1. Rvdsmo.  Archimandrita Athenágoras

Iglesia Ortodoxa

  1. Pbro. Luis Humberto Silva Silva

Iglesia Cristiana  Católica

  1. Osvaldo Ardila Frías

Iglesia anabaptista

  1. Padre Carlos Guevara

Iglesia Anglicana

  1. P. Guillermo León Zuleta

Director del departamento de  doctrina  y ecumenismo, CEC.

 

En este mismo orden anotaré los aportes que dieron cada uno de los panelistas según el tópico a tratar.

 

Presentación de cada comunidad

 

P. Hollman: anteriormente se les denominaban Iglesia Católica Apostólica Evangélica para diferenciarse de la Romana. La Iglesia nace con las 95 tesis del padre Lucero, hacia el siglo XVI y se va extendiendo por todo el mundo. Dentro de las Iglesias cristianas es la segunda en mayor cantidad de miembros activos.

 

Athenágoras: pertenece al el patriarcado ecuménico de Constantinopla, que es el guardián de la doctrina y tradición ortodoxa.

 

P. Humberto: la Iglesia Católica romana es fundada por Cristo mismo y encomendada a los apóstoles y desde ahí la tradición apostólica y la sucesión respectiva.

 

Oswaldo: sociólogo, laico bautista, perteneciente a la red ecuménica. La Iglesia bautista es producto de la reforma, sale de la anglicana en el siglo XVI, su doctrina se basa en la Sagrada Escritura.

 

P. Carlos: Anglicano, nacen de la reforma y también se denomina con las cuatro notas de la Iglesia. Episcopales porque son líderes los obispos, se fundamentan en una triple base: Biblia: como mecanismo de salvación; Tradición: apoyo en los padres de la Iglesia; y la razón: como medio del conocimiento.

 

Primer Bloque: La Liturgia.

 

P. Hollman: la Liturgia es la expresión de la salvación: por ser salvos, el hombre expresa su agradecimiento a Dios por medio de ritos, como las solemnidades, especialmente en domingo con la santa misa, con respecto a la Iglesia Romana, comparten el mismo ciclo litúrgico y se une en la celebración de algunos santos, además la liturgia de la Palabra es la misma. Tienen tres sacramentos: Bautismo, Comunión y Reconciliación. Y actos sacramentales como: Unción de los enfermos, matrimonio, orden y confirmación.

 

Athenágoras: la liturgia es la vida misma, cada instante de la existencia, es el cúlmen , es el misterio de los misterios, porque son acciones por los cuales Dios actúa misteriosamente, tienen más de 15 misterios (sacramentos). Solo los domingos con alguna excepción se celebra la Eucaristía. Celebran varias cuaresmas como tiempo fuerte de preparación para la pascua, la navidad, la dormición de la Virgen entre otras. Para poder comulgar cada domingo hay que hacer ayuno desde el día anterior, y esta ceremonia se demora entre 3 y 6 horas.

 

P. Humberto: la liturgia es el ejercicio sacerdotal de Cristo en su presencia actual de la Iglesia, según la Carta a los Hebreos, 7, 25. La liturgia tiene una doble acción: la alabanza a Dios y la glorificación del hombre, o la comunicación de la vida divina a los hombres y la respuesta del hombre en alabanza y adoración a Dios. El cristiano celebra lo que vive y vive lo que celebra.

 

Oswaldo: la liturgia se celebra desde la Palabra de Dios, aplicada a la realidad y llevando el mensaje de la misma a la vida del hombre, es la respuesta de los congregados, donde se hace presente Dios en la asamblea.

 

P. Carlos: se hacen celebraciones semejantes a la Iglesia Romana, se veneran los santos y la Virgen María, parten de la Tradición y su liturgia se relaciona mucho con l a misión, en el actuar de cada persona.

 

Segundo Bloque: La Salvación.

 

P. Hollman: hacia el 1525 Roma excomulgó al P. Lucero y el 31 de octubre de 1999 el papa Juan Pablo II levantó esta excomunión y firmó el documento: Doctrina de la Justificación, entendiendo la salvación como un don gratuito de Dios, lo única diferencia es que para ellos el hombre no tiene nada que hacer en este proceso, basta la gracia de Dios para salvarse, no necesita de la respuesta del hombre como sí para los Católicos Romanos. Las buenas obras no son más que manifestación de la salvación, un reflejo de ella.

 

Athenágoras: la salvación es Cristo mismo, Él vino y planteó el camino para llegar a la salvación. El cristiano debe caminar hacia la deificación que es caminar hasta llegar a Dios, es el proceso constante de toda la vida desde su concepción, los misterios y demás ayudas espirituales son parte de este caminar hacia el encuentro con Dios. Habló de los novísimos que son lugares, el paraíso es el lugar donde reina la alegría, la satisfacción de poder vivir con Él y el infierno es el rechazo de Dios al hombre porque éste le rechazó antes en vida.

 

P. Humberto: la salvación es la realización plena del hombre y del cosmos. En el A.T. Israel, experimenta en el exilio o liberación de los egipcios la salvación de Dios, quien a la vez les introduce en la Tierra prometida. En el N.T. la persona de Jesús es la realización plena de la salvación, la unión hipostática, posibilita al hombre y al universo para alcanzar la plenitud de la divinización, es decir, la participación de la vida divina.

 

Oswaldo: la salvación es la plenitud de la vida, ésta se da por medio de la gracia, que es gratuita y no depende de las obras humanas (Ef. 2, 5), además el obstáculo es la depravación inherente y el rechazo de Jesús como único salvador.  

 

P. Carlos: en los 39 artículos de la religión `Oración Común´, el artículo 6, dice que la Escritura contiene todas las cosas necesarias para la salvación. Las buenas obras son agradables a Dios solo por Cristo.

 

Tercer Bloque: La Misión.

 

P. Hollman: es hacer caso al mandato misionero que encontramos en Mateo 19, vayan por todo el mundo y hagan discípulos, bautizándolos… eso es precisamente lo que hay que hacer salir de nuestro espacio geográfico para ir a otros lugares y llevar la Buena Nueva, siguiendo el orden, luego de bautizarlos se les debe enseñar el mensaje de Cristo.

 

Athenágoras: la verdad absoluta está contenida en la Sagrada Escritura, el la Tradición Apostólica y en el Magisterio, la misión no es más que la manifestación del amor, el servicio y el testimonio a los hombres, es encarnar a Cristo en la historia.

 

P. Humberto: Jesús envía desde  el Padre el Espíritu Santo, para que de continuidad a su misión, por eso la Iglesia no se anuncia así misma, sino a la persona de Jesús, la iglesia existe para, hacer conocer a Cristo, hacerlo amar y hacer que se adhieran a su persona.

 

Oswaldo: desde una perspectiva sociológica, cuestiona, porqué se habla de una adhesión a Cristo y en el mundo se observan injusticias, pobreza, desigualdad, realidades paupérrimas ocasionadas por personas entre las cuales algunos se dicen llamar cristianos, la misión del cristiano, debe llevar a que existe un concatenación entre la vida del hombre y la Palabra de Dios.  

 

P. Carlos: evangelizar es ir al encuentro, es confrontar a una persona con la persona de Jesucristo, es presentar a Cristo al mundo, esta misión de be ser atrayente y significativa para quien se evangeliza o quien recibe el mensaje, es decir a quien se confronta, se debe evangelizar al estilo de Pablo, atrayendo.

 

 

Al final se dirigió el padre Guillermo León Zuleta y nos dijo:

 

·               El ecumenismo es una exigencia de credibilidad: Padre que todos sean Uno … y crean…

·               Credibilidad porque este camino es para que todo el mundo crea en Cristo.

·               Aparecida dice: a la fe cristiana no se llega por proselitismo sino que se llega por atracción.

·               La fe cristiana no es un conjunto de doctrinas es la adhesión a una persona: Jesucristo. Es un asunto de enamoramiento del Señor Jesús.

·               Ecumenismo, no es un asunto académico, de definiciones y contenidos doctrinales, es una asunto de todos los cristianos en todos los momentos de la vida, es un espíritu de unidad actuante que se refleja en la existencia, que se hace real.

·               Hay que crear conciencia en el clero y en los obispos de la necesidad del proceso ecuménico, hay muchos reticentes al asunto.

·               La importancia de la oración, ya se avecina el primer centenario de la oración por la unidad de los cristianos.

·               El ecumenismo no es un caminar aislado de la historia y de la realidad, por eso se han organizado eventos donde se habla de bioética y ecumenismo, de ahí la misión sociológica y su cuestionamiento: ¿por qué no impactamos?

·               El ecumenismo lo hacemos todos, en resumen, es un trabajo de conocernos, reconocernos y rehacernos, es un trabajo más que de cristianos, de amigos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informe. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s