El Papa reitera la importancia del diálogo ecuménico

           El Papa reitera la importancia del diálogo ecuménico

El Papa reitera la importancia del diálogo ecuménico y su firme compromiso en la tarea de impulsar la unidad de todos los cristianos

07/01/2006 14.52.34

Fuente: http://www.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=61570

Sábado, 7 ene (RV).- Benedicto XVI ha destacado la alentadora fase actual en el diálogo ecuménico, al recibir a una delegación de la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas, encabezada por su presidente Cliff Kirkpatrick, que ha cumplido en estos días una visita al Vaticano.

“Queridos amigos, rezo para que nuestro encuentro de hoy brinde frutos de un renovado compromiso en la tarea de impulsar la unidad de todos los cristianos”, ha afirmado el Santo Padre, refiriéndose luego al camino que tenemos ante nosotros, que nos llama al testimonio de fe, humildad, paciencia y estudio. Con el anhelo de que podamos afianzarnos con renovada confianza, en obediencia al “Evangelio y con la firme esperanza en la oración de Cristo por su Iglesia, en el amor del Padre para con nosotros, en el poder del Espíritu Santo”.

Renovando su gratitud por la presencia de una delegación de la mencionada Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas, tanto en el funeral del Papa Juan Pablo II, como en la inauguración de su ministerio pontificio, Benedicto XVI ha reiterado su alegría al constatar que se trata de “los frutos providenciales del diálogo fraterno y de la cooperación emprendidos en las pasadas cuatro décadas y señal de segura esperanza para el futuro”.

En este contexto, refiriéndose a la reciente celebración del cuarenta aniversario del Concilio Vaticano II, que vio la promulgación del Decreto sobre el Ecumenismo Unitatis Redintegratio, el Obispo de Roma ha hecho hincapié en la importancia del diálogo entre la Iglesia católica y las Iglesias Reformadas, que se emprendió poco después de la cumbre conciliar y que ha dado “una importante contribución al solicitar el trabajo de una reflexión teológica y de una investigación histórica indispensables para superar las trágicas divisiones surgidas entre los cristianos en el siglo XVI”.

Una vez más, el Santo Padre ha puesto de relieve que uno de los resultados del diálogo ha sido mostrar “significativas áreas de convergencia” y, evocando las palabras del Decreto Unitatis Redintegratio que afirman que “el auténtico Ecumenismo no se da sin la conversión interior”, ha recordado las palabras que él mismo pronunció al día siguiente de su elección pontificia. “Desde el comienzo de mi pontificado manifesté mi convicción de que la conversión interior es el fundamento de todo progreso en el camino del ecumenismo (Homilía en la Capilla Sixtina, 20 de abril de 2005). Y recordé el ejemplo de mi Predecesor, el Papa Juan Pablo II, que destacaba a menudo la necesidad de una ‘purificación de la memoria’, para que nuestros corazones se abran y reciban la plena verdad de Cristo”.

Tras mencionar el impulso dado en este sentido por su Predecesor, en ocasión del Gran Jubileo del Año 2000, Benedicto XVI ha manifestado su satisfacción al conocer que varias Iglesias Reformadas, miembros de la Alianza Mundial, han emprendido iniciativas semejantes, “gestos que son ladrillos para construir una relación más profunda que se debe consolidar en la verdad y en el amor”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Papa reitera la importancia del diálogo ecuménico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s